3 de marzo de 2018

Fernando Álvarez de los Heros



















Avilés, Asturias, 1950

Médico, escritor, viajero

La secuencia de Álvarez de los Heros, como autor de libros, es tardía en el tiempo, pero segura y entretenida, porque ha demostrado con creces ser un ameno escritor, y un hábil guía de caminos.

Tras estudiar Bachillerato en Avilés, su ciudad natal, y la licenciatura de Medicina en Santiago de Compostela, pasó a ejercer su profesión en diversas localidades y hospitales, formándose como médico especialista en Otorrinolaringología, y acabando su carrera, larga y fecunda, tras obtener el grado académico de Doctor en la Universidad de Alcalá, como médico cirujano del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Guadalajara, así como profesor encargado de la asignatura de ORL en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.

Su tesis, que versó sobre las capacidades diagnósticas de la Punción-Aspiración con Aguja Fina para el diagnóstico precoz del cáncer de tiroides y estructuras cervicales, no ha sido publicada. Pero tras ese trabajo netamente académico, y llevado de su interés por los viajes, y en especial por los diversos Caminos de Santiago a través de la Península Ibérica, ha rematado en 2018 un libro que supone un aporte generoso y muy útil para el mejor conocimiento de la provincia alcarreña, y como apoyo al turismo cultural de interior. Su obra se titula “El Camino de Santiago por la Ruta de la Lana en la provincia de Guadalajara”, y está ilustrado profusamente con imágenes a color de los lugares por donde, ruta y peregrino, pasan a través de 19 etapas, entre Salmerón (junto a la provincia de Cuenca) hasta Miedes de Atienza (en la raya con Soria).

El libro lo escribió como un ofrecimiento a la Orden de Caballeros del Camino de Santiago, que le nombró miembro de la misma en Capítulo celebrado en Santiago de Compostela en julio de 2016, momento en que se comprometió a hacer entero esta “Ruta de la Lana” por la provincia de Guadalajara y plasmar en un libro su periplo. Lo que le coloca, por derecho propio, en la nómina de escritores viajeros de esta tierra alcarreña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario