20 de febrero de 2018

Juan Manuel Abascal Colmenero




















Tomellosa (Guadalajara), 1930
Veterinario

Este escritor tiene sus raíces en la villa alcarreña de Tomellosa desde hace al menos cinco siglos. Hijo y nieto de veterinarios, él mismo se licenció en Veterinaria en 1953, en la Universidad de Madrid. Ha ejercido esta profesión en pueblos de la provincia de Guadalajara, desarrollando luego su actividad como agente de Extensión Agraria y finalmente como Jefe del Servicio de Cooperación y Desarrollo Agrario en la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura de esta provincia, hasta su jubilación en 1995. Desde entonces se ha dedicado a la ordenación y estudio del archivo municipal de Tomellosa, obteniendo de él una abundantísima documentación, que sabiamente analizada y expuesta, ha llegado a servir para dar vida a dos libros sucesivos, que son la obra de este autor, muy a tener en cuenta.

El primero se editó en 2005 y lleva por título “Tomellosa a la luz de su archivo”, y el segundo, de 2018, se titula “Tomellosa, curiosidades históricas”. Ambos libros son ejemplo de indagación, moderación, pulcra escritura y sabias noticias. Imprescindibles para alcarreños (porque de más que de Tomellosa habla Abascal).


La figura de Juan Manuel Abascal Colmenero, de profesión veterinario, de actividad funcionario en la Agencia de Extensión Agraria, y de cordialidad extrema y asegurada en lo personal y vital, no había sido suficientemente valorada hasta ahora. Abascal es ejemplo de alcarreñismo militante, manteniendo su vivienda en el pueblo donde nació, acudiendo siempre que puede a ella, participando en las actividades de la villa, e indagando continuamente en el archivo municipal, en toda la bibliografía a su alcance, preguntando y recordando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario