17 de febrero de 2018

Carlos Doñamayor Hernández











Carlos Doñamayor Hernández
Madrid, 1952
Médico especialista en Otorrinolaringología. Escritor. Poeta.
Cursó sus estudios de licenciatura de Medicina en la Universidad Complutense, en la que posteriormente se doctoró con un trabajo sobre los problemas de la respiración nasal. Su carrera profesional la ha desarrollado íntegramente en España, tras una larga formación en Alemania, donde ha sido colaborador de las clínicas más prestigiosas. Durante un tiempo fue secretario general de la Sociedad Hispano-Alemana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, recibiendo un homenaje en la ciudad de Fulda con ocasión de su nombramiento como socio honorario de la misma.
Durante una larga temporada actuó profesionalmente en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Guadalajara, siendo también profesor clínica de esta asignatura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.
Lector y analista de la realidad y del mundo que le rodea, muy pronto empezó con su tarea literaria, en la que vió publicado un primer título, “Latidos”, todavía bajo seudónimo, en 1993. Prosiguió con algunos otros libros, y terminó decantándose en una obra, aparecida en 2017, que ha supuesto su revelación y le ha alzado a la primera línea de los cenáculos literarios madrileños. Su título, El eco trascendido, viene a ser el cuarto publicado en su carrera literaria, que se decanta ya decididamente por la poética.
Esta entrega de poemas (100 páginas, Aache Ediciones, Guadalajara 2017) se conforma de cinco libros, de los que el último ofrece la síntesis, la razón profunda, de los anteriores, declarando con limpia palabra las imágenes que al autor le llegan de tantas y tantas experiencias vividas.
Tiene poemas amorosos, admirativos, evocadores y alusivos a personajes concretos, a la familia, a los amigos… pero sobre todo analiza su interior y se asombra del recorrido de sus pensamientos sobre la cuartilla. “Escribo a mano siempre, con lapicero, sobre papeles reciclados”. Al final, tras darle vueltas a un poema, durante meses, lo copio en ordenador para guardarlo. Un libro de Doñamayor es, con este se demuestra perfectamente, un decantado y solemne ejercicio de introspección y audaz muestra de sinceridad y alegría.
En 2018 ha dado a imprenta una nueva entrega poética, esta vez bajo el título de “Hasta que el tiempo vuelva”, encuadrado como nº 11 en la Colección “Poemarios de Doña Cadima” de la editorial Aache. En sus 118 páginas, demuestra tener este libro unas profundas raíces metafísicas, con verso breve, sonoro y medido, espléndido de contenido, repleto de perspectivas precisas y acertadas. Poesía madura que emociona, que atrapa pero, sobre todo, que hace pensar, y cuya lectura no dejará indiferente a nadie.
Su obra se ha ido manifestando a través de libros en los que vuelca, en forma de poemas y sentencias, su visión del mundo, en una tradición elegante de introspección poética. Sus más recientes libros son los titulados "Cicatrices de silencio" (2019, editorial Manuscrito),"Al trasluz del silencio" (Editorial Manuscrito, 2019), "Soledad sin cielo" (Editorial Manuscrito, 2022) y "Cuaderno de la lluvia" (Editorial Erato, 2023)


No hay comentarios:

Publicar un comentario