9 de diciembre de 2017

José Ignacio Rodríguez Castillo




















(Madrid, 1957)

Estudió el Bachillerato en el “Instituto Cervantes” de Madrid, y Ciencias Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, y desarrolla su trabajo como analista de Banca nacional y extranjera comunitaria.

Es Cronista Oficial de Medranda (Guadalajara) desde 2014, y autor de un gran libro titulado “Historia de Medranda” (Aache Ediciones, Guadalajara, 2011). Así mismo, es autor del artículo “El agua, fuente de vida y muerte en Medranda”, publicado en el libro “Guadalajara: Agua y vida” coordinado por María del Carmen Sastre Larré (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2014), y del informe técnico para la solicitud del Escudo Heráldico de Medranda, en 2013.


Su última obra publicada, “El mito de Jadraque. El cirujano que inoculó la viruela en el siglo XVIII”, trata completa, de inicio a fin, la historia de la inoculación de la viruela, como método científico, en los humanos, para conseguir erradicar esta peligrosa enfermedad. Y esa historia nace y se desarrolla a partir de Jadraque, en los inicios del siglo XVIII, y durante todo la centuria, a través de muchos otros lugares de la Serranía.

En este libro, Rodríguez Castillo hace un estudio, completo y perfecto, de las personas involucradas en esta aventura científica, a la cabeza de las cuales figura don Antonio Martín Pérez, ciruujano que actuó en Jadraque, poniendo en práctica la inoculación variólica, decenios antes de que Jenner consiguiera el método definitivo de la vacunación. Una secuencia de circunstancias, históricas y sociales, que van apareciendo casi de forma novelada en este libro, fruto de una amplia y bien dirigida investigación, y de una exposición clara y entretenida.En 2020 aparece un nuevo libro suyo, titulado “La martiniega de Atienza y el mayorazgo de El Sotillo. Orozcos, Veras, Zúñigas y Pachecos en tierras de Guadalajara”, que constituye un denso aporte de noticias sobre algunos elementos de la Edad Media en la Alcarria.
Contactar con este autor en: ji_rodriguez_castillo@yahoo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario