7 de septiembre de 2017

Marcos Nieto Jiménez

Madrid, 1960

Natural de Madrid (1960), es originario de Sigüenza, donde tiene también residencia.
Biólogo de profesión. Su actividad profesional en distintos sectores le ha llevado a cambiar en diversas ocasiones de residencia, aunque siempre manteniendo un vínculo con Sigüenza (Guadalajara) y su entorno. Actualmente trabaja en el Consejo de Energía Nuclear.
Desde muy joven optó por la investigación arqueológica de campo, análisis documentales de temas seguntinos, lo que le supuso llegar a completar dos importantes trabajos de investigación, como son Las sinagogas de Sigüenza (1998) y Los Cuerpos Santos de Medinaceli (2012).
Su última obra, Santa Librada. Lo que se esconde detrás (2017) es un multifacético intento de analizar, desde los más variados puntos de vista, la tradición existente en torno a la patrona de Sigüenza. A través de estudios sobre mártires, advocaciones primitivas, hallazgos arqueológicos, y especialmente iconografía, Nieto ahonda en la tradición de admiración que existen en Sigüenza por Santa Librada, de la que nos refiere los hechos concretos y ciertos que la engarzan cpn Sigüenza (existencia de dos Bulas medievales autenticando sus restos en la catedral, introducciçon de dichos restos en una urna de plata, alzado de un gran retablo en su homenaje por el obispo Fadrique de Portugal, y amplísima iconografía de tallas, pinturas y grabados).

En toda la obra de Marcos Nieto Jiménez se aprecia una consistencia rigurosa, y un análisis meticuloso de cuantos datos allega. A través de sus estudios Nieto aporta mucho material, y nueva visiçon, en torno a la cultura pretérita del área seguntina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario