10 de mayo de 2015

Pedro J. Pradillo y Esteban
















Guadalajara, 1959


Escritor, investigador, historiador, pintor.
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá.
Doctor en Historia por la misma Universidad, Especialista en gestión del patrimonio.
En el año 2000 ha publicado un magnífico libro, El Corpus en Guadalajara, que ofrece completa información e interpretación de esta importante fiesta en la ciudad del Henares.
En el año 2003 ha publicado un libro extraordinario, la Arquitectura Tradicional de Guadalajara, editado por El Decano, con fotografías antiguas y atinadas observaciones y estudios sobre los modos tradicionales de construir en esta provincia.
En junio de 2004 publica un nuevo libro de información histórica acerca de Guadalajara.
Se trata de Guadalajara festejante, una amplia recopilación de noticias,
documentos y memorias de las celebraciones populares en Guadalajara.
En verano de 2005 ha terminado de publicar su libro Guadalajara. Historia de la fotografía (1853-1956) y la segunda edición en gran formato ha aparecido en diciembre de 2005. Un impresionante libro de fotografías antiguas e información gráfica sobre Guadalajara.En el otoño de 2007 ha publicado Guadalajara, en Colección "Ciudades de España", con muchas fotografías y un medido texto explicativo. Y en enero de 2009 ha visto publicado su interesante trabajo sobre "Guadalajara, cuna de la Aerostación Española" publicada por el Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara
Premios:

Premio "Provincia de Guadalajara - Layna Serrano" de Investigación 1995 por su libro Vía Crucis, Calvarios y Sacromontes. Arte y Religiosidad Popular en la Contrarreforma (Guadalajara, un caso excepcional), en el que se ofrecen muy interesantes informaciones y valoraciones sobre los temas de la expresión de la religiosidad popular en siglos pasados, con especial dedicación a la Cueva de los Judíos de Mondéjar, y a la descripción del laberinto eremítico del Monte Celia de La Salceda entre Peñalver y Tendilla.
Premio "Manuel Corchado" 2002 por su trabajo El Alcázar Real de Guadalajara. Un castillo ignorado.
Premio "Club Siglo Futuro 2004" por su defensa del Patrimonio Artístico de Guadalajara.
Colaborador con el Capítulo Hacia una historia urbana de Guadalajara en la obra colectiva dirigida por Riansares Serrano y Manuel Martín "Fuentes documentales y bibliográficas para la historia de Guadalajara. Siglos XVI a XIX".
Son especialmente interesantes sus trabajos: La iglesia de San Miguel de Guadalajara: Aproximación histórica y análisis artístico publicado en Wad-al-Hayara, nº 16, págs. 205-224. Año 1989; El desarrollo histórico del casco antiguo de Guadalajara, en Wad-al-Hayara, nº 18, págs. 299-343. Año 1991; La desaparecida parroquia de San Gil de Guadalajara: Estado de la cuestión y nuevas aportaciones. En Wad-al-Hayara, nº 21, págs. 211-256. Año 1994; El palacio de Dávalos en Guadalajara. Datos históricos y artísticos para un edificio a conservar, en Actas del V Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Guadalajara, págs. 433-446, en colaboración con José Miguel Muñoz Jiménez, en 1995; Organización del espacio urbano en la Guadalajara medieval, en Wad-al-Hayara, nº 26, págs. 17-55, año 1999; Las murallas de Guadalajara en el siglo XIX. De su destrucción a los primeros estudios. En Actas del Primer Simposio de Arqueología de Guadalajara. Madrid, tomo I, págs. 137-144. Año 2002; El Alcázar Real de Guadalajara. Un castillo ignorado, en Castillos de España, nº 129, págs. 3-19, Año 2003.Guadalajara, en Colección "Ciudades de España", Año 2007.  
Otras actividades:
Comisario de varias exposiciones monográficas sobre la historia y el arte de Guadalajara.
Realizador del montaje del "Centro de Interpretación de las Murallas de Guadalajara" en el Torreón del Alamín, de la Capilla de Luis de Lucena, y del Centro TYCE en San Francisco de Guadalajara.
Participante habitual con estudios y comunicaciones en los Encuentros de Historiadores del Valle del Henares, en las Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos, Simposios sobre Arqueología, Castellología.
Pedro-José Pradillo y Esteban es también artista plástico. Y en ese sentido ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas; tiene obra en diversas instituciones y ha obtenido dos premios: en 1978 el 2º Premio en el Concurso de Pintura y Dibujo sobre el Medio Ambiente , del Colegio Oficial de Arquitectos de Guadalajara y en 1995 el Premio "Provincia de Guadalajara" del Premio Castilla-La Mancha de Artes Plásticas
En la editorial AACHE ha publicado en 2015 un libro que estudia la historia del parque más antiguo y predilecto de Guadalajara. Su obra, “El Paseo de la Concordia. Historia del corazón verde de Guadalajara” se perfila como estudio modélico de un ámbito urbano: documentos de archivo, de hemeroteca, de fototeca, de manifestaciones personales, suplementado con innumerables gráficos, planos, dibujos y la correspondiente bibliografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada