7 de junio de 2014

Juan Pablo Mañueco Martínez


















Madrid, 1954

Escritor y periodista español. A los tres meses de edad ya residía en Guadalajara, de donde es su familia materna. Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la docencia de Lengua y Literatura Españolas, en diversos centros de Enseñanza Media de Guadalajara y de Madrid.
Como periodista, comenzó ejerciendo como redactor en "Guadalajara. Diario de la mañana" durante los años 1979 y 1980. Por su labor en este periódico, y más concretamente, por su reportaje "Castilla y León: 750 años de unidad", obtuvo la Mención de Honor en el Premio "Provincia de Guadalajara" de Periodismo, 1981, otorgado por la Diputación Provincial de Guadalajara.

La poética de Juan Pablo Mañueco: ver aquí

Al mismo tiempo, colaboraba con revistas informativas y culturales que surgieron en Castilla en los últimos años 70, al calor de la apertura aportada por la democracia. Entre ellas "El Pendón, quincenal de Castilla y León". durante los años 1977 y 1978, y "Nuestra Castilla", en los años 1978 y 1979. También fue colaborador de periódicos como "El Norte de Castilla", de Valladolid, "La Gaceta Regional" de Salamanca", "Diario de Cuenca" y "La Voz del Tajo", de Talavera de la Reina.
Posteriormente, ha dirigido "La Crónica del Henares", desde 1987 hasta 1992, "La Guía de Alcalá", "La Guía de Turismo del Corredor del Henares y Guadalajara" (D.L.: GU-223-2004) y el "Anuario estadístico del Corredor del Henares" (D.L.: GU-204-98), entre 1997 y 2007. Asimismo, durante los años 2003 al 2008 mantuvo una columna semanal de opinión en las cabeceras alcarreñas "Guadalajara 2000" y "Nueva Alcarria".
Como poeta, ha publicado "Claridad que emerge del agua" (Premio "Provincia de Guadalajara" de Poesía, 1977) y Cancionero y Romancero de la Alcarria (1987ISBN 84-86132-11-8. (Premio "Provincia de Guadalajara" de Poesía, 1981).
Además, su obra se recoge en las Antologías: "Guadalajara en la Poesía" (Diputación de Guadalajara, 1981) y "Cien poetas de Castilla-La Mancha" (Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara. Col. Avena Loca, 1986).
Entre 1982 y 1985 fundó y dirigió la Editorial Riodelaire, especializada en la publicación de libros de temática castellana, desde el punto de vista histórico, autonómico, cultural, poético y literario. En ella publicaron textos autores como Claudio Sánchez-Albornoz, Gonzalo Martínez Díez, Jesús Torbado, Luis López Álvarez, Antonio Buero Vallejo, Ramón Carnicer, José Luis Martín y Julio Valdeón..
Como ensayista ha publicado "El nacionalismo: una última oportunidad para Castilla", 1980, "La emigración castellana en el siglo XX", 1983, Castilla, manifiesto para su supervivencia (1984ISBN 84-86132-07-X, en colaboración con Gonzalo Martínez DíezRamón Carnicer y Demetrio Casado, y "La Democracia Real", 2004. ISBN: 84-245-0981-1.
Asimismo, publicó una Edición Crítica y Anotada de las "Novelas Ejemplares" de Miguel de Cervantes. (1997ISBN 84-922655-7-4.
En narrativa, tiene publicada la novela "Soberano don Nadie", (2006). ISBN-10: 84-96491-21-8
Puede leerse lo último de su producción poética, que formará parte del libro Poemariasaquí.

Su Obra

Claridad que emerge del agua (Premio "Provincia de Guadalajara" de Poesía, 1977)
El nacionalismo: una última oportunidad para Castilla. (1980)
Cancionero y Romancero de la Alcarria (1987) (Premio "Provincia de Guadalajara" de Poesía, 1981)
La Democracia real. (2004).
España 2004-2005. (2005). ISBN 84-87325-43-2.
Sátiras de la España ZaPateril y PePeísta (2006). (ISBN. 84-96491-22-6)
Soberano don Nadie. (2006).

En obras colectivas:
Guadalajara en la Poesía (Diputación de Guadalajara, 1981)
Cien poetas de Castilla-La Mancha (Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara. Col. Avena Loca, 1986).
Las raíces de un pueblo. (1982), en colaboración con Luis López Álvarez y Jesús Castañón. ISBN 84-86132-01-0
La emigración castellana (1983), en colaboración con Isaac López Freyle. ISBN. 84-86132-02-7.
Castilla, manifiesto para su superviviencia (1984), en colaboración con Gonzalo Martínez DíezRamón Carnicer y Demetrio Casado.
Edición crítica y anotada de las "Novelas Ejemplares" de Miguel de Cervantes (1997). ISBN: 84-922655-5-8


En AACHE Ediciones ha publicado varios poemarios, el primero titulado “Guadalajara, te doy mi palabra” en el que integra a lo largo de las 84 páginas del libro una serie de composiciones de metro clásico y asegurada rima, teniendo por protagonistas las cosas de esta provincia castellana: personajes como Alvar Fáñez de Minaya o la Princesa de Éboli; paisajes como los que conforman sus grandes ríos serranos; y patrimonio como el que emerge sobre los pueblos, villas y ciudades (Atienza, Sigüenza, Pastrana y Guadalajara). 
Una aportación magnífica es el cántico general a la tierra patria, "Castilla, este canto es tu canto", en dos gruesos tomos, en los que expone con belleza la historia literaria de Castilla y muchas composiciones en torno a la geografía, el arte, la historia, las comarcas, las ciudades, los personajes y un sin fin de composiciones que convierten a este libro, dividido en dos tomos, en uno de los puntales de la lírica castellana contemporánea.
Dos obras en un solo tomo conforman su "Viaje por Guadalajara", en el que incluye una novela que tiene su lugar y su tiempo en la ciudad capital de la Alcarria, y en 2014, mientras que se complementa con un poemario que circula entre las páginas de la misma y que con el título de "¿Dònde estáis los que soliáis? ofrece un aluvión (son miles de versos) de ideas y reflexiones sobre a vida, la muerte y las personas.
Nos ofreció luego el libro de poemas titulado "Cuarenta Sonetos Populares y cinco canciones diversas" en el que expresa con claridad, honradez y galanura literarias, numerosas ideas y admiraciones: hay en ese libro poemas de amor, de historia y hasta un cántico al Real Madrid con motivo de haber ganado su décima Copa de Europa. Un artista de la palabra, Mañueco.
La última de sus aportaciones ha sido un acrisolado libro en el que drama, prosa y poesía se entremezclan para darnos razón de la literatura castellana del siglo XX, con una trama en torno a Antonio Machado y Gerardo Diego en la que aparecen, imaginados todos en Coilloure junto a la tumba del poeta sevillano, una larga serie de personajes que expresan sus ideas en torno a la literatura, la política y el mundo actual. Se trata de "Con Machado esperando a Prometeo" y es obra de inicios de 2015.
En este mismo año, nos ofrece tres nuevas obras, a cual más interesante. Es la primera un poemario amplio, muy trabajado, que titula "España, mareas de tus tres mares" en el que recorre las costas de Iberia y dedica espléndidos poemas a sus puertos, bahías y espactáculos naturales. Es la segunda una novela histórica sazonada de poemas e imaginadas escenas en las que un grupo de soldados alcarreños participan en la conquista de Sevilla: "La Virgen de las Batallas" es su título. Y la tercera de las entregas de 2015, un apoteósico volumen de casi 400 páginas en el que Mañueco aborda, con brillantes, inspiración y una caudal inagotable de ideas, emociones y neologismos, la siempre dura y reconfortante tarea de describir y cantar a las tierras de Guadalajara. Lo hace magistralmente en "Donde el Mundo se llama Guadalajara".
Un hermoso libro acaba de aparecer, en 2016. Es la suma de las Saetas que el autor dedicada "A las Semanas Santas de España". Míralo aquí. Y a inicios de 2017, Mañueco sorprende con una novela de corte clásico, pero con personajes conocidos, surgidos del mundo de la literatura, del Siglo de Oro, en un ejercicio de realismo mágico que impresiona y seduce. La novela, muy aplaudida desde sus inicios, se titula "La sombra del sol", y tiene a Miguel de Cervantes, al hidalgo Alonso Quijano, y al cura Pedro Pérez (entre otros muchos) de protagonistas.
También en la primavera del 2017, Mañueco nos ofrece su versión renovada y siempre viva de su clásico "Castilla y el primer Villalar de 1976", que es una obra densa y simpática, limpia de conceptos y animada en sucedidos. Un libro imprescindible, ya, para saber de qué y por donde va Castilla.
Además ofrece su nueva versión de teoría política con "La comedia de la Nueva y la Vieja Política o Esperando a Prometeo" que es una entretenida obra teatral cuajada de sucesos y conceptos muy en la onda de la situación política actual.
En 2018 nos presenta su interesante libro "Otros campos de Castilla, I" en el que quizás lo más llamativo es el prólogo, en el que analiza a lo largo de 50 páginas y bajo el título "Contra la lyenda castellana" una evolución de la consideración que se ha tenido a Castilla a lo largo de los siglos. El volumen se completa con una espléndida colección de poemas.
En Enero de 2019 presenta su esperada "Guía poética de los castillos de Guadalajara" que viene a mostrar una panorámica de los 50 mejores símbolos del patrimonio arquitectónico de la provincia, a través de poemas (la mayoría sonetos, pero también romances, y otras estrofas) que los retratan, acompañados siempre por una fotografía del edificio y una breve orientación parea su visita y forma de llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario