2 de noviembre de 2013

Luis Monje Ciruelo


















Madrid, 1924 - Guadalajara, 2022

Oriundo de Palazuelos (Guadalajara), donde nacieron todos sus ancestros, y alcarreño por los cuatro costados del alma y del querer, Luis Monje Ciruelo nació en Madrid en 1924.

Periodista que ha llevado la voz y la noticia de Guadalajara a todos los rincones de España a través de sus corresponsalías en ABC y en la Vanguardia, sus comentarios en “Nueva Alcarria” sitúan su opinión como las más sólida y aquilatada de cuantas hoy en Guadalajara expresan la actualidad política y social.

Luis Monje Ciruelo es Licenciado en Derecho, además de Graduado en Periodismo y en Pedagogía. Su vocación fundamental, el Periodismo, le ha llevado a ser considerado como uno de los más destacados del siglo XX en la Guadalajara española.
Ha sido Redactor-Jefe y Subdirector del Semanario alcarreño “Nueva Alcarria”, a la vez que corresponsal y cronista de ABC, la Vanguardia de Barcelona, Agencia EFE, Cadena SER, Associated Press y otros medios de comunicación, llegando a ser fundador y director de la Revista BADIEL.
Ya jubilado, permanece activo y atento como columnista de “Nueva Alcarria”. Es autor de más de 20.000 artículos y crónicas, habiendo obtenido numerosos premios nacionales, regionales y provinciales en el área de su actividad. Concretamente ha alcanzado en ocho ocasiones el Premio "Provincia de Guadalajara" de Periodismo, y en 1976 fue designado por la Asociación de la Prensa de Segovia como el mejor Cronista de Prensa de España.
El hecho de haber sido, durante veinte años, prácticamente el único portavoz periodístico de la provincia en los principales periódicos y emisoras nacionales, le ha permitido servir de voz única de la tierra de Guadalajara exponiendo problemas y necesidades, y apuntándose a la vez grandes éxitos en diversas campañas para el desarrollo económico, social y turístico de Guadalajara.
Posee Monje un estilo claro, directo, muy cervantino, que le ha hecho merecedor ocho veces del premio de Periodismo de la Diputación Provincial; dos veces, de las tres que se convocó, el premio de Periodismo del Ayuntamiento de Guadalajara, y otros premios de Castilla-La Mancha, del Ministerio de Obras Públicas y de otras provincias. Una asociación cultural de Segovia le proclamó en 1971 el mejor cronista de Prensa de España, diploma que le fue entregado en un acto histórico-literario en el puerto de Malangosto, en las alturas de Somosierra. La Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, le eligió en 2005 “Castellano-Manchego del Año”.
Como funcionario de Educación y Ciencia fue responsable de las enseñanzas de Educación Alimentaria en la provincia. Impartió cursos sobre esta materia a los profesores de EGB de la provincia de Guadalajara y dirigió en Sigüenza cursos veraniegos a profesores de toda España.

De su actividad literaria, plasmada siempre a través de la editorial AACHE, podemos decir como resumen que a los 76 años se decidió a escribir su primer libro: “Del corazón a la pluma”, recopilación de poemas amorosos y varios, limitado al ámbito familiar. A ese siguieron enseguida diversos libros que le han consolidado como una de las plumas más relevantes del momento actual. El primero se titula Guadalajara a mi través, (2001) y presenta en casi 300 páginas más de un centenar de sus mejores artículos, visiones de la tierra de Guadalajara hechas con sinceridad y garra en los últimos 50 años. El segundo Guadalajara desde el ayer (2002) ofrece en casi 400 páginas otro repertorio muy interesante y variado de crónicas que hacen viva la historia provincial de la segunda mitad del siglo XX. Siguió con Memorias de un niño de la Guerra (2005) en el que recoge una veintena de amplios relatos en torno a leyendas y aconteceres de la provincia, en los años del siglo XX. La primera ediicón se agotó en un mes, y ante el éxito del libro, y al no encontrar patrocinador, Monje financió una segunda edición, también agotada en poco tiempo, cuyos beneficios donó íntegramente a la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer. En 2007 apareció 11-M: El tren de las 7:10, de cuentos y narraciones para adultos, y en 2009, ya con 85 años cumplidos, publica su libro, “Leyendas y relatos de Guadalajara”, que también conoció dos ediciones, prácticamente agotadas, En esta obra, el autor vuelve a mostrarse imaginativo, con su limpio idioma y sus historias directas, claras, siempre ambientadas en la tierra alcarreña, con personajes nuestros, con milagrerías, portentos, heroísmos y casualidades, en un estupendo popurri de imágenes literarias que tienen a Guadalajara de protagonista. En diciembre de 2014 aparecía un nuevo libro, dedicado a revisar las biografías y opiniones de los "Alcarreños de la Transición". Resultó todo un éxito, como todos sus libros anteriores.
El 19 enero 2017, Luis Monje vuelve a participar personalmente en la presentación de su libro titulado "Prosas entre dos milenios" en el que a lo largo de 408 páginas reúne 181 artículos previamente publicados en "La Brújula" de Nueva Alcarria, comentando la actualidad de Guadalajara con su clásico aire entretenido y veraz.
Y es el 18 de abril de 2021, justo al cumplir los 97 años de edad, que su periódico "Nueva Alcarria" al cumplir los 81 años de colaboración en él, le edita "Clamores por los pueblos muertos" en el que recoge numerosos artículos que hablan del tema, tan actual, de la despoblación de Guadalajara. Con este motivo, recibe un entrañable homenaje virtual de la ciudad. Descansa al fin, en la madrugada del 4 de junio de 2022, rodeado del cariño de los suyos, y de la admiración, unánime, del pueblo de Guadalajara.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias en su nombre. Esta tarde voy a verle y lo miramos juntos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es el primero, porque le corresponde, si no "por edad y gobierno" (los hay más viejos, y que mandan más) sí por su calidad literaria, su amor a la tierra, su personalidad y su generosidad. Un aplauso. (De momento es el único autor que figura, pero habrá muchos más en los próximos días /meses. Tú serás uno de ellos, como es lógico.

    ResponderEliminar