10 de noviembre de 2013

Luis Monje Arenas

















Guadalajara, 1959

Es un joven valor que se está dedicando a las técnicas más avanzadas de la imagen y la comunicación, desde una perspectiva científica y universitaria.
Licenciado en Biología (UAH, 1987). Técnico Diplomado en Fotografía Científica (Hospital Gregorio Marañón, 1989). Técnico Superior en Fotografía y Dibujo Científico. Primer Premio de Investigación de Castilla-La Mancha 1987. Fue becado por la Excma. Diputación de Guadalajara para la realización de su tesis de licenciatura y su tesis doctoral. Posee varios premios en dibujo y fotografía, entre ellos: el Primer Premio Europeo de Publicidad del Philips 1986. Quince libros publicados, uno en solitario. Coautor de muchas de las Guías Práctica de Photoshop (Anaya). Más de 3.000 ilustraciones publicadas en medios nacionales e internacionales, algunas de las cuales han sido portada en las publicaciones de mayor impacto científico mundial.   Director de los cursos de Fotografía Científica impartidos en la Universidad de Alcalá. Director de la Sala de Botánica y Fauna Provincial de la Diputación de Guadalajara hasta 1997. Director y jefe de servicio del Gabinete de Dibujo y Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá de Henares, desde 1990. Cuenta con un archivo de más de 225.000 imágenes sobre 41 países.
Ha participado en conferencias y ponencias en congresos sobre su especialidad en Facultades, Institutos y en los Simposios Internacionales de Fotografía de Vilareal años 2004, 2007, 2008, 2010 y 2013, en el I Congreso Internacional de Imaxe de La Coruña (2009) y en el Congreso Internacional de AEFONA (Sevilla, 2011).
Miembro del jurado del Premio Nacional de Fotociencia (CSIC) durante los años 2007, 2009, 2011 y 2012 y del Premio Internacional de Cine Científico de Ronda 2008.
Ha expuesto sus imágenes científicas en la Casa de las Ciencias de Logroño, en el Museo Ars Natura de Cuenca y en la Casa de las Ciencias de La Coruña, el CENEAM de Valsáin (Segovia) y fue autor de la Exposición de Año de la Ciencia 2007 en el Jardín Botánico de Montjuic.
Ha formado parte de la Asociación Española de Técnicos Especialistas en Imagen Científica, de la International Wildlife Association y de las juntas directivas de la AFGU y de la Asociación Española de Cine e imagen Científicos.

Desde hace 20 años se ha especializado en didáctica de la imagen científica y hoy por hoy es el profesor de fotografía científica más conocido de todo el mundo hispano. Ha impartido clases y conferencias en las universidades de Alcalá de Henares, Huelva, Barcelona, Jaume I de Castellón, UNED de Guadalajara, Buenos Aires (Argentina), Instituto botánico de Barcelona, Museo Nacional de Ciencias Naturales y en diversas instituciones de Doñana, La Coruña. Tarragona, Hernani, etc. 
Fue el realizador de la Exposición del Año de la Ciencia del Jardín Botánico de Barcelona empleando por primera vez en España las técnicas de fotografía infrarroja y ultravioleta digital. Ha colaborado también con el Museo de la Ciencia Vasca, con la División de Imagen de Brigada Central de la Policía Científica y con los GEO.
Ha participado en varias expediciones botánicas internacionales por toda la costa del Pacífico norteamericano desde la frontera con Canadá hasta la de Guatemala, estudiando y fotografiando la flora de los ecosistemas de las grandes dunas del Pacífico, los más áridos desiertos mexicanos y las selvas tropicales del sur de México y Malasia. Su página web con el curso de Introducción a la Fotografía es también de las más visitadas en la Red, quedando en estos momentos como un auténtico clásico en vida del tema.
El penúltimo de sus libros, en colaboración con Manuel Peinado Lorca y José María Martínez Parras, es el Manual de Geobotánica "
El paisaje Vegetal de Castilla-La Mancha" editado por la Junta de Comunidades de esta Comunidad. Una impresionante obra de erudición, tecnología, y sapiencia en torno al mundo vegetal de nuestra región. Más de este libro. Y otro comentario al mismo.
En la Editorial AACHE, es manifiesta la presencia de este autor, con dos libros/guía que estudian y promocionan los lugares más emblemáticos, desde el punto de vista de la Naturaleza, de la provincia de Guadalajara: magnífica es la guía del Señorío de Molina (Guadalajara) que ha publicado junto con Antonio Herrera Casado: se trata de una justa y apasionante guía de ese territorio apartado y silencioso, cuajado de emociones, bajo el título de "El Señorío de Molina paso a paso" en el que Monje aporta su saber biológico y sus magníficas fotografías.
Su última obra, en colaboración con Alonso Ramos y Herrera Casado, es la Guía de "La Sierra Norte de Guadalajara, paso a paso" en la que reúne extraordinarias fotografías de este Parque Natural, y sus innumerables investigaciones sobre la Naturaleza y la biología de este territorio serrano de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario