8 de noviembre de 2013

José Serrano Belinchón


















Olivares de Júcar (Cuenca), 1939

Profesionalmente dedicado a la enseñanza, de la que una vez jubilado queda como profesor emérito de Lengua y Literatura. Además durante toda su vida ha ejercido el periodismo y ha colaborado en periódicos impresos, en emisoras de radio y televisión, informando de aspectos culturales y literarios, así como turísticos. En "Nueva Alcarria", diario en el que colabora con una sección fija desde 1979, ha publicado más de dos mil artículos y reportajes sobre Guadalajara y sobre toda la región de Castilla la Mancha, sus tierras, sus gentes y sus pueblos.
De su extensa producción llevada al libro merecen especial referencia los siguientes títulos: "Guadalajara", "Plaza Mayor", "Viaje a la Serranía de Cuenca", "La Alcarria", "Atienza", "Rutas turísticas de la provincia de Guadalajara", "El Condestable" (biografía novelada de don Álvaro de Luna), entre varios más.
Entre los premios que posee, destaca el Premio “Licenciado Torralba” al mejor escritor de Turismo de Guadalajara en 1997, concedido por la Asociación Castellano-Manchega de Escritores. Además es Premio Nacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo 1992 y miembro correspondiente de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.

Mantiene Serrano Belinchón una activa presencia en Internet, a través de varios blogs en los que expone sus trabajos sobre los temas más variados de la provincia de Guadalajara. Estos son algunos de ellos, que recomendamos visitar:
Y otro sobre su pueblo, Olivares de Júcar, en Cuenca:
Página web personal: www.serranobelinchon.es
Presencia en Twitter: @serrabelin
Presencia en Facebook: facebook.com/serranobelinchon

En la editorial AACHE, y en algunas ocasiones con el sistema de joint venture, ha editado buena parte de su obra. Destacamos estos libros de Serrano Belinchón aparecidos en Aache:
Diccionario Enciclopédico de la provincia de Guadalajara
La Serranía de Cuenca
Atienza, comarca montañosa y medieval
Guadalajara en la Literatura
La Alcarria de Guadalajara
Guadalajara
Rutas turísticas de Guadalajara
Guadalajara, pueblo a pueblo
El Condestable (de la vida, prisión y muerte de don Alvaro de Luna)

Atienza
El Barranco del Río Dulce

Quizás la obra más singular de Serrano Belinchón sea precisamente su gran “Diccionario Enciclopédico de la provincia de Guadalajara”, que fue editado en primer lugar en 1994 por Aache Ediciones, en tapa dura y 496 páginas, y que ya está totalmente agotado, habiendo sido reeditado en 2004 por la editorial “Nueva Alcarria” a todo color. Nadie mejor que un entrañable conocedor de todos los rincones de nuestra provincia, un caminante perpetuo de sus tierras, un escritor de raza y recursos para acometer la magna empresa de escribir todo un Diccionario Enciclopédico que atañe a la provincia entera de Guadalajara. José Serrano Belinchón, a lo largo de los últimos años ha ido anotando, uno por uno, y en sus constantes viajes por toda la geografía provincial, los elementos y los datos más importantes de nuestra tierra, para luego acoplarlos con una visión de conjunto y, por el orden alfabético de sus iniciales, juntarlos todos consiguiendo este que en el título y en el espíritu debe ser llamado la Biblia de la provincia alcarreñista.
Nada escapa al examen de Serrano Belinchón en este magno Diccionario: desde los más de cuatrocientos pueblos que se esparcen por llanos y valles, hasta los más destacados personajes que han hecho (ó siguen haciendo, pues en la relación se incluye a vivos) la historia de esta tierra; desde los accidentes geográficos más notables (ahí está el pico Ocejón, el río Tajo ó las sexmas molinesas) hasta los grupos musicales surgidos en nuestra tierra. Sin olvidar la apicultura y sus técnicas, las botargas de todos y cada uno de los pueblos en que salen, los condimentos más exquisitos de la gastronomía alcarreña y las piezas literarias más sobresalientes que aquí han tenido su cuna. Siempre con brevedad, pero nunca con frase vacía, el Diccionario Enciclopédico que Serrano ha escrito sobre la provincia de Guadalajara creo que está llamado a convertirse en una obligada obra de referencia y consulta para cuantos emprendan un análisis, trabajo, estudio ó simplemente quieran pasear su curiosidad sobre la faz cambiante de nuestra tierra.

Uno de sus últimos trabajos ha sido dedicado a biografar la figura del gran concertista y compositor musical, Segundo Pastor, en el centenario de su nacimiento. Lo hace Serrano a través del Capítulo "Vida" de la obra "La guitarra mágica de Segundo Pastor", entre las páginaa 9 a 44 de dicho libro, y aquí podemos contemplar a este autor en una faceta que domina, y que alcanza a base de esfuerzo y saber: reunir datos y conjuntarlos, de un biografado completo y plural como fué Segundo Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario