15 de marzo de 2018

José Ramón López de los Mozos Jiménez



















Guadalajara, 1951 - 2018

Profesor de Enseñanza Primaria, desarrolló una amplia labor en su faceta de funcionario de Diputación Provincial, como creador, organizador y primer director de la Biblioteca de Investigadores Alcarreños, que tan gran servicio ha dado a esta tierra. Cronista Oficial de la villa de Maranchón (Guadalajara). Activo siempre en cualquier empresa cultural que se ha iniciado en Guadalajara, protagonista de encuentros, reuniones, congresos y ciclos de conferencias, su producción literaria e investigadora se ha centrado especialmente en tres áreas: el folclore provincial, la Guerra de la Independencia, y la toponimia. Como estudioso de temas de arte, también destaca por su minuciosa atención a las estelas funerarias medievales. Es además un gran bibliógrafo, conocedor de todos cuantos libros se han escrito en y sobre Guadalajara. Su producción está repartida en numerosos libros y en múltiples artículos de Revistas especializadas, tanto en las de ámbito local (Wad-al-Hayara especialmente) como nacional (Revista de Folklore), siendo además creador y director de los "Cuadernos de Etnología de Guadalajara".

En la editorial Aache publicó, en sucesivas reediciones, desde abril de 2000, un magnífico libro titulado Fiestas Tradicionales de Guadalajara, que ofrece de forma breve, concisa, pero muy visual y certera, todo lo que de interesante ofrece la provincia de Guadalajara en punto a ritos, festividades, romerías, botargas, danzas, hogueras, judas, mayos, Semana Santa, y todo aquello que, a lo largo del año, constituye un hito social en los pueblos de la Alcarria, la Campiña, las Sierras y el Señorío de Molina. Por orden cronológico, en esta obra se van presentando las diversas celebraciones que el calendario festivo ofrece: empieza por las botargas y aguedas del invierno, sigue con las romerías, pasiones vivientes y otros ritos de la primavera, sigue con los toros y autos sacramentales del verano, pasando por los Festivales de Hita y la Caballada de Atienza, y acaba por las hogueras del invierno... 
La tarea investigadora de López de los Mozos ha seguido ampliándose, llevándole a publicar, a través del periódico Nueva Alcarria de Guadalajara, y en forma de entrega por fascículos, en formato grande y con infinidad de grabados a todo color, su más ambiciosa obra titulada "Guadalajara, fiesta y Tradición". 
Este libro, de gran tamaño y formidable aspecto gráfico, 
-pues reúne más de un millar de imágenes, todas a color-, ofrece clasificadas por meses las diferentes fiestas que se celebran en los pueblos guadalajareños, con descripciones pormenorizadas, letras de canciones, mayos y romances. Una obra monumental, que facilita el conocimiento del folclore alcarreño, campiñero, serrano y molinés, a través de fiestas como las botargas, la Caballada o los bandereos, sumadas a los tradicionales encierros de toros, multitudinarias romerías y danzas serranas.

Una de sus últimas obras, en colaboración con Ranz Yubero y Remartínez Maestro, es la que lleva por título "Despoblados de la provincia de Guadalajara", un gran estudio sobre más de 500 espacios que fueron pueblos y hoy son solamente ruinas.
Además publicó semanalmente, durante muchos años, interesantes análisis y críticas de libros, en “Nueva Alcarria” y en la Revista bibliográfica "Libros de Guadalajara", que constituye un manantial informativo sobre la bibliografía de Guadalajara que se hace imprescindible para cualquiera que desee saber algo en concreto sobre esta provincia.
Tras una larga enfermedad, llevada con buen ánimo y generosidad, falleció en Guadalajara el 15 de marzo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario